Mal de mar

Aunque de todos es bien sabido que el "mal de mar" no es grano de anís, resulta realmente curioso el caso de llegar a dejarse morir por abandono, tal como se desprende del tiernísimo parte de defunción que extendió el capitán del queche "Tomás", en viaje de La Habana a Santander y con ocasión del fallecimiento del joven pasajero montañés don José Aguado, quien no hizo demasiado honor a su apellido:

En el Nombre de la Santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo, Tres personas distintas y un solo Dios Verdadero Criador del Cielo y Tierra.

Certificamos y damos fe Nos habajo firmamos Dn. Mahtias de Arana Capitán del Queché Español nombrado el Tomas y conjuntos Su Tripulación dela dotación del referido Buque y dos Pasageros, como el día diez y ocho del mes de Julio del presente Año de milochocientos treinta álas Siete horas de Su mañana nos hicimos ála bela del Puerto de la Havana con viento favorable con Cargamento de Azucar para el de Santander con toda la tripulación inclusos los dos pasageros Sanos y buenos sin la menor novedad y uno delos dos pasajeros llamado Dn. José Aguado de edad de 20 a., natural de Santander de Estado Soltero. Este mozo en cuanto desabocamos del Puerto para afuera prencipio á marearse demanera que se dejo abandonarse ásu Cuerpo, tambien dejo de decir que ála hida de Santander para la Havana que lehabia molestado al mareo en mas de quince dias, y por muchas Veces que Sele hobligaba á que tomara alguna Cosa de Sustancia para Su Alibio nohubo modo de hacerle tomar nada por bien ni alafuerza demanera que seresistia á no tomar nada; ni por muchas Veces que se le repetía hacerle preguntas de que mal padecia por cuanto habia habordo un Botiquin ó Caja de Medicinas para afin de Aplicarle; tampoco Contestaba á ninguna delas preguntas deSuerte que el día Veinte y uno de Corriente mes y Año álas seis horas deSu tarde en la Lattd. de 26º + 17' N. y en los 73º + 15' de Longitud al O. del Mono. de Cádiz le entregoSu Alma alCriador (Q.E.P.D.).- Y porser Verdad lofirmamos enla mar dia Veinte y dos de Julio del Año de mil Ochocientos treinta hallandonos ála Lattd. 28º + 17' N. y en los 73º + 15' de Long. al O. del Mrno. de Cádiz.- Mahtias de Arana. Thomas de Artaza. Dionisio de Monasterio. Juan Bautista Artaza. Manuel Zerqueira. Juan Baupt. de Artamonis. Antonio de Pando. Ignacio de Arruza.

R.G.E.

(De la R.G.M. de mayo de 1973)