Marinería

Antigua Marinería, podíamos completar.

Sabido es que en el siglo XVII la Marinería, pese a haber en ella honrados hombres de mar, estaba pospuesta a la Tropa. Los marineros eran con frecuencia maltratados. Hubo de pasar mucho tiempo, hasta 1802, en que el Rey declaró a la Marinería fuerza militar (Ordenanza de 1802). Aun así no se dio aún uniforme a los marineros (hasta 1823).

Generales y almirantes prohibían el mal trato que se daba a los "hombres de mar" por los "hombres de guerra". Pese a existir esta clasificación, los marineros también combatían y morían por su Patria y por su Rey.

Deseando poner las cosas en su punto se dieron muchas órdenes. Una es la que da, en un bando, don Rnrique Bazán y Benavides, marqués del Viso, Capitán General de las galeras de España. Se expresa: "Que ninguna persona de guerra, del Capitán para abajo, exclusive, se meta en castigar a la Marinería, ni trate mal de obra ni de palabra (a los marineros), pena de un mes de sueldo además de las que en ella incurriere según el exceso"... y hubo de seguir insistiendo.

C.M.-V.

(De la R.G.M. de julio de 1988)