Vocación

El día 4 de mayo de 1789 fondeó en el puerto de San Lorenzo de Nutca la fragata "Princesa" y el paquebote "San Carlos", al mando del alférez de navío de la Real Armada don Esteban José Martínez. En el interior de aquel puerto se encontraba la fragata "Columbia" del Congreso americano de Boston, al mando del capitán John Kendridck. Entre ambos se entabló tal amistad que raro era el día que no comían juntos, incluso Kendridck firmaba como testigo en las presas que Martínez hizo en aquel puerto de los buques ingleses de Colnet y Viana. Como demostración de esta amistad, un hijo del capitán Kendridck pasó al servico de Martínez y cuando éste, cumpliendo órdenes del virrey de Nueva España, se retiró de Nutca, Martínez nombró a Juan Kendridck segundo piloto y le dio el mando de la goleta construida en aquel puerto "Santa Gertrudis".

A su llegada a San Blas solicitó le fuese reconocido tal empleo. El virrey de Nueva España, conde de Revillagigedo, con fecha 26 de noviembre de 1790 comunica al baylío Fr. Antonio Valdés, que le reconoció la plaza después de que dio pruebas públicas de su vocación adjurando los errores de Lutero ante el Párroco y de los posteriores servicios prestados, socorriendo el presidio de Loreto mandando el paquebote "San Juan Nepomuceno".

Después de prestar servicios durante seis años en San Blas solicita la licencia absoluta en estos términos:

Que siendo de nación Anglo americana, por seguir con más perfección los Ritos del Catolicismo pidió servir a S.M.C., lo que concedido ha procurado desempeñar con la mejor conducta, amor y subordinación que le han sugerido sus buenos deseos y a satisfacción de sus Jefes, pero la suerte de su familia ha sido tan desgraciada como de haber muerto su padres lastimosamente en las islas Sandwich y su hermano a manos de los Bárbaros de la isla Carlota, con cuya falta su madre y hermanos menores han quedado desamparados.

R.B.-M,

(De la R.G.M. de mayo de 1973)